Nace DentalCoop

Que no todo el mundo tiene las mismas posibilidades, la misma facilidad de acceso a una vida de calidad y saludable, las mismas necesidades y carencias, es una realidad universal. Ante esto caben diversas opciones, si bien algunas de ellas se quedan en la orilla de la Utopía: el reparto equitativo de bienes y haberes (la meta de alcance imposible), el abandono total (opción de escasa validez humana) o la solidaridad. En este último punto se sitúan los esfuerzos de esta Asociación que ha consolidado sus cimientos y comienza su andadura con el ánimo de alcanzar los objetivos propuestos en su origen.

Tras algunos proyectos que ya han alcanzado su estabilidad y solidez, en Guinea y en barrios marginales de Barcelona, surge la necesidad de establecerse como Asociación de voluntarios a modo de movimiento en constante crecimiento, como si de una bola de nieve se tratara, que necesita de la adhesión continuada de nuevos miembros para establecer nuevas líneas de actuación y misiones de ayuda solidaria. El modus operandi es la generación de propuestas de acción “en campo”, con la creación de centros de salud dental que ayuden a mejorar la calidad de vida y la higiene bucodental de poblaciones con poco o escaso acceso a recursos para ello, incluyendo la formación y donación de equipos y productos necesarios para llevar a cabo tal empresa. Se trata de una organización abierta, de carácter colectivo, que pretende mantener una total transparencia en su quehacer, con todos los datos socioeconómicos a disposición de quienes los solicite y de consulta en Internet, a través de un foro interactivo que se pretende sea la base para generar ideas, propuestas y mejoras en el día a día de DentalCoop. Cabe señalar, obviamente, que esta Asociación no tiene ánimo de lucro alguno y, por tanto, quienes en ella colaboran no obtienen remuneración económica a cambio, aunque lo que se gana es mucho desde el punto de vista ético y humanitario. En este sentido, toda ayuda externa para hacer frente a los gastos de presupuesto (viajes, equipos, instalación, recursos, etc.) será bienvenida.

La organización, en un principio, apuesta por sumarse a proyectos ya establecidos o generados por otras organizaciones o personas, movilizando a sus miembros en función de las demandas recibidas. Así, el objetivo es generar sinergias entre diversas instituciones u organizaciones que desarrollan actividades solidarias, manteniéndonos como opción de ayuda y recurso en el ámbito de la salud dental.

Dr. Alberto Pérez-Porro

 

Anuncios

Responses

  1. Tengo un pregunta, veran: a mi padre se le rompio la dentadura postiza que tenia, y debido a nuestras deudas y problemas económicos, que no son pocos no podemos pagar una nueva, y ahora él no puede ni comer, me gustaría saber qué puedo hacer? qué tendría que hacer para que nos ayudaran? por favor, les ruego que me contesten, muchas gracias.

    • Hola Mercedes! Me llamo Cristina, soy una de las dentistas voluntarias de Barcelona. Si sois residentes en Barcelona, puedes acercarte al asistente social de tu centro de salud y pedir que añadan a tu padre a la lista de espera para el servicio ‘OdontoCUS’, si no conocen el servicio el aistente puede averiguar sobre él en la página web: http://www.cus-usuaris.org o llamando al 93.302.41.38.
      Una vez te incluyan en la lista, te llamaremos cuando sea tu turno. Desgraciadamente hay mucha gente apuntada y tardaremos al menos 1 año.
      Un saludo

  2. Hola me llamo Ismael, tengo 25 años hace tres años perdi 2 dientes,y no tengo ningun recurso para poder arreglarme la boca, me gustaria saber si me podriais ayudar. Un saludo

    • Hola Ismael. Para poder acceder a nuestro servicio debes ir al centro de salud de Barcelona que te corresponda y citarte con el dentista y el asistente social. Seguramente conozcan de nuestro servicio, sino pueden averiguar más en http://www.cus-usuaris.org o llamar al 93.302.41.38.
      Entonces os pondrán a ti y a tu hija en la lista de espera, desgraciadamente no te llamaremos hasta dentro de un año, hay mucha gente apuntada!
      Un saludo

  3. Quisiera un telefono de contacto y a ser posible mas informacion de vuestras actividades aqui en Madrid.

    • Hola Andrés. Desgraciadamente nosotros sólo trabajamos en Barcelona por el momento. Conozco que en Madrid hay un servicio llamado ‘Odontología Solidaria? que quizá puedan ayudarte, de todas maneras acercate al asistente social de tu centro de salud y quizá tengan más recursos o más información.
      Un saludo

  4. hola me llamo tamara, vivo en valencia. resulta que mi madre vio el reportaje en españa directo y vio un poco de luz en sus problemas porque mi padre usa dentadura postiza y se le rompió hace poco, eso le afecta a su humor logicamente y además mi hermano tiene problemas tales como caries y sarro y al tener problemas cardiacos es preocupante. el mayor de los problemas es que debido a la situación y a las deudas no tienen la solvencia económica suficiente como para hacer frente a estos problemas, me gustaría por favor me ayudaran y si no están en valencia me facilitaran algún número telefónico de alguna asociación parecida aquí cerca.
    Muchas gracias

    • Hola Tamara. Nosotros trabajamos sólo en Barcelona por el momento, pero podéis acercaros al centro de salud y hablad con el asistente social, quizá allí puedan informaros de opciones más económicas en vuestra provicia. Las universidades odontológicas suelen tener precios más económicos también, preguntad si hay alguna cerca. Lo siento, pero es que desconozco de servicios solidarios en Valencia.
      Espero haberte ayudado. Suerte

  5. Hola,
    seria posible informarme se en ALicante hay algún tipo de Asociación ya que tengo los fintes bastante mal y he ido a una clinica que me querían obligar a pedir un prestamo de 5 años y como dice que no que queria ir arreglando poc a poco se ha negado a tratarme los dientes.
    Y es admirable la acción que haceis en estes días en que la gente vive con todo el egoismo.
    gracias
    maria

    • Hola María,
      Desconocemos si en Alicante hay alguna asociacion que se dedique a hacer algo parecido. Si quieres informarte acude al asistente social de tu Centro de Salud y quizá puedan decirte las opciones de las que dispones.
      Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo

  6. hola me gustaria saber si son necesarios una serie de requisitos para acceder a vuestros servicios. gracias

    • Hola Lucía,
      Para entrar en nuestro programa debes acudir al asistente social de tu centro de salud en la provincia de barcelona. Tu asistente debera hacer un informe de tus condiciones económicas y el dentista del seguro ha de hacer una valoracion de tus necesidades de tratamiento.
      Una vez hecho, el asistente social se pondra en contacto con el programa Odontocus (www.cus-usuaris.org) y te pondremos en la lista de espera. Cuando sea tu turno te llamaremos para darte visita, puede tardar 2 años o asi, ya que hay mucha gente apuntada.
      Un saludo

  7. hola soy gaby
    un chico de madrid y me gustaria ponerme en contacto con ustedes por que llevo mucho tiempo acoplejado con mi boca e recurrido a mas dentistas y mis recursos no me llegan ya que no tengo trabajo en este momento y la verdad que el presupuesto fue alto me gustaria que se pusieran en contacto conmigo a mi correo o este es mi numero 651046938 muchas gracias

    • Hola Gaby,
      Puedes mirar en la Fundación Odontología Solidaria, que es otro proyecto parecido al nuestro que trabajan también en Madrid. La página web es: http://www.odsolidaria.org, y estan en:
      C/ María Teresa De León (Ensanche De Vallecas) 11
      28051 Madrid
      91 425 43 50
      Un saludo

  8. Hola! Me gustaria saber si tienen alguna clinica en Valencia,necesito ortodoncia pero mi madre no puede pagar lo que nos piden en otras clinicas.

    • Hola Ana,
      No tenemos ninguna clínica en Valencia pero, de todas maneras, no facilitamos tratamiento ortodóncico.
      Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo

  9. Hola ,
    Soy de Barcelona y tengo hermano autista de 33 años con la dentadura llena de caries.
    Los dentistas se niegan a trabajar con él por falta de colaboracion y me derivan a tratamiento completo con anestesista (empastar todas las piezas en una vez dormido ) , tratamiento que no puedo asumir economicamente ya que solo el anestesista cuesta 600 eur.
    saben de alguna alternativa que no sea extraerle las piezas y ponerle protesis en la seguridad social.
    saludos

    • Hola Beatriz.
      No se si es realmente una posibilidad, pero podrías preguntar en tu centro de salud si podrian derivar tu caso al Hospital San Juan de Dios, al departamento de Odontología, y quizá allí te ofrezcan un plan de tratamiento alternativo.
      Siento no ser de más ayuda.
      Un saludo

  10. Hola..
    soy de una provincia de barcelona, y tengo piorrea con perdida de hueso , me estoy haciendo higienes por el dentista cada seis meses pero tengo miedo a perder piezas dentales, mi marido tiene una muy buena nomina pero es el unico que trabaja en casa y la verdad estamos agobiados con tantos pagos , mi pregunta es ¿ puedo entrar dentro de vuestro servicio a pesar de que mi marido tenga unos buenos ingresos? ,la verdad, por ahora no me puedo costear un tratamiento excesibamente caro.

    • Hola Montse,
      Puedes consultar con el asistente social de tu centro de salud para saber si cumples con los requisitos para solicitar el servicio, pero teniendo en cuenta que ayudamos a personas sin ningun tipo de recurso económico y teniendo vosotros la nómina de tu marido, creo que no los cumpliríais.
      Un saludo.

  11. Hola, soy estudiante de odontología, curso 3er año.
    Siempre he querido participar en proyectos solidarios, pero no se si antes debo acabar la carrera o siendo estudiante ya podría participar en algo.
    Me gustaría saber si vosotros viajais a otros paises, las funciones que haceis alli y que requisitos son necesarios para poder ir.

    Gracias

  12. hola soy un chico con muy pocos ingresos y llevo arrastrando un problema dese hace casi 30 años,la cuestion es que me quitaron todos los dientes a los 16 años y desde entoncer e llevado una protesis dental pero con forme an pasado los años la parte de arriba a ido canviando de forma ya que no tenia dientes y se me a hundido bastante ¿se puede recuperar mi forma original donde van insertados los dientes? y donde encuentro una clinica para gente con muy pocos ingresos en valencia?

    • Hola Jose luis,
      Desconozco de ninguna clínica dental en Valencia que tenga precios asequibles a gente con pocos recursos económicos. El asistente social de tu centro de salud quizá pueda ayudarte e informarte de las opciones de las que dispones.
      Lamentablemente tu huesto y tus encias no van a recuperar la forma original de cuando tenías dientes. Al usar prótesis el hueso se desgasta.
      Siento no poder ayudarte más, nuestro servicio social es sólo en Barcelona dentro de España.
      Un saludo

  13. en que direccion puedo dirigirme para que me vean los dientes ,no tengo recursos y necesitos implantes vivo en barcelona y no se en que direccion me puedo dirigir

    • Hola Monica,
      Para entrar en nuestro programa debes acudir al asistente social de tu centro de salud en la provincia de Barcelona. Tu asistente debera hacer un informe de tus condiciones económicas y el dentista del seguro ha de hacer una valoracion de tus necesidades de tratamiento. Si el asistente se salud no conoce nuestro programa puede llamar y preguntar por él al 93 302 41 38, se llama proyecto OdontoCUS.
      Una vez hecho, el asistente social se pondra en contacto con el programa Odontocus (www.cus-usuaris.org), manda los informes y os pondremos en la lista de espera. Cuando sea tu turno te llamaremos para darte visita, puede tardar 2 años o asi, ya que hay mucha gente apuntada.

      Espero haberte ayudado
      Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: